Gamla Stan: la zona más antigua de Estocolmo

Gamla Stan es para Estocolmo lo que el anillo de canales es para Ámsterdam: elegante y espléndido, con coloridas casas de comerciantes, encantadoras plazas y un majestuoso palacio real. Mirando desde el aire, es fácil ver por qué Ámsterdam no tiene nada que hacer contra Estocolmo en su competición por el título de Venecia del Norte: esta sí es una verdadera ciudad en el agua.

Arte Y Cultura
Los cañones del palacio y uno de sus guardiasLos cañones del palacio y uno de sus guardias

Selfie con un guardia del palacio de Estocolmo

Sin opinar sobre el tema, los guardias de honor que hay frente a las puertas del Palacio Real de Estocolmo son a menudo los protagonistas de uno de los momentos Kodak preferidos. Este es el palacio real que aún se utiliza como tal más antiguo del mundo y, con sus 1.430 habitaciones, se trata de uno de los más grandes de Europa. El cambio de guardia, de lunes a sábado a las 12.15 y los domingos a las 13.15, es un momento impresionante. El desfile militar se abre paso a caballo o a pie desde el Museo del Ejército hasta el palacio, pasando por el casco antiguo de la ciudad.

La "Gran Plaza" de Gamla StanLa "Gran Plaza" de Gamla Stan

El centro medieval: Stortorget

El corazón medieval de Gamla Stan es Stortorget (la "Gran Plaza"), rodeada de casas de colores pastel propiedad de comerciantes. Aquí tuvo lugar el famoso baño de sangre de Estocolmo en 1520, durante el que cerca de 100 aristócratas fueron ejecutados. Hoy en día, los suecos más chic disfrutan de su café latte en las terrazas Kaffekoppen y Chokladkoppen. En el antiguo edificio de la Bolsa se encuentra ahora el Museo Nobel, con su moderno mobiliario y sus punteras exposiciones. En él se pueden ver documentales sobre todos los ganadores de premios Nobel, una completa enciclopedia Nobel animada y cajas de exposición que muestran el invento más famoso del holmiense Alfred Nobel: la dinamita.

La iglesia de la cripta real: RiddarholmskyrkanLa iglesia de la cripta real: Riddarholmskyrkan

Lugar de descanso de los restos de los monarcas

La Riddarholmskyrkan está localizada en Riddarsholmen, la "Isla de los caballeros", que se encuentra justo al lado. Los turistas no suelen frecuentar la iglesia real, aunque se trate de una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Algunas partes son del siglo XIII, siglo en el que los frailes franciscanos la levantaron. Y lo que quizá es más importante, es el lugar donde están enterrados casi todos los reyes suecos desde el siglo XVII. La iglesia, de ladrillo, es gótica y entre sus sorprendentes elementos hay un campanario de hierro fundido y una capilla funeraria barroca. Todos los días hay visitas guiadas en inglés a las 14.00 horas.

Compartir:

Artículos relacionados