Velero de cristal de Renzo Piano
Después de la Ópera, el orgullo más reciente de Oslo es el Museo Astrup Fearnley, diseñado por Renzo Piano. Este gran arquitecto diseñó el Centro Pompidou de París y The Shard en Londres y dirigió la renovación completa de la Potsdamer Platz en Berlín. El edificio futurista de 80 millones de euros resplandece en el fiordo de Oslo, con su techo de cristal en forma de vela de un tres mástiles. El arte también es a veces muy explícito, desde la teatral Mamada de Jeff Koons hasta los genitales preoperatorios de Damien Hirst.
Los tesoros del inmensamente rico Stenersen
Durante su vida, el extremadamente rico Rolf Stenersen reunió una prestigiosa colección de arte noruego modernista, realista y vanguardista desde 1850 a 1970. Después de su muerte, donó 300 pinturas y cientos de bocetos y dibujos a la ciudad de Oslo. Estos, junto con otras 2 colecciones privadas, se pueden admirar ahora en el Museo Stenersen cerca de Aker Brygge. Las obras son pinturas de Edvard Munch, Ludvig Karsten y Amaldus Nielsen.
Arte moderno en la bóveda de un banco
Nadie diría que la rígida fachada del viejo edificio del banco esconde este pequeño y encantador museo, lleno de arte de la posguerra. Afuera, en el Bankplassen, una gran obra de arte llamada Shaft de Richard Serra se está oxidando lentamente, mientras que el interior de estilo art nouveau de granito y mármol alberga una colección rotativa de 5.000 obras e innovadoras exposiciones temporales. También hay una tienda de museo convenientemente ordenada y un agradable café. La entrada es válida para otros 3 museos nacionales.