Combustible de aviación sostenible (SAF)
¿Qué es el SAF?
El Combustible de Aviación Sostenible (SAF) se fabrica con recursos más sostenibles, como los aceites usados de origen orgánico (como el aceite de cocina usado). Es decir, el Combustible de aviación sostenible que utilizamos:
- Es una materia prima renovable
- Emite al menos un 75 % menos de CO₂ que el combustible fósil para aviones durante todo su ciclo de vida, desde la producción hasta la combustión
- Reduce otras emisiones nocivas como las partículas y el azufre
¿Qué tipo de combustible de aviación sostenible utiliza KLM?
En 2011 realizamos el primer vuelo comercial del mundo impulsado en parte por Combustible de aviación sostenible fabricado con aceite de cocina usado. KLM solo compra SAF producido a partir de materias primas que no compiten con la producción de alimentos ni afectan a la biodiversidad. Por ejemplo, no utilizamos soja ni aceite de palma, ya que estas fuentes pueden generar altos índices de deforestación.
Todo nuestro combustible sostenible cumple los criterios emitidos por:
Un poco de SAF para cada vuelo desde Ámsterdam
Añadimos un 1% de SAF al sistema de combustible del aeropuerto Schiphol de Ámsterdam por cada vuelo de salida. Esto significa que hemos duplicado el 0,5 % de SAF con el que empezamos en 2022. Aunque un 1 % pueda parecer una cantidad poco significativa, se trata de un paso importante hacia la dirección correcta. Nuestro objetivo es incorporar gradualmente más SAF, con el objetivo de reducir en un 10% nuestro uso total de queroseno para 2030.
Para alcanzar este objetivo, colaboramos con empresas que vuelan con nosotros para el transporte de mercancías o de negocios. También puede contribuir añadiendo SAF adicional a su reserva. Gracias a estos esfuerzos colectivos, utilizamos una décima parte de la producción mundial de SAF en 2022, y estamos comprometidos a acelerar aún más el uso y la producción de SAF.
Como utilizamos más SAF, hemos ajustado los precios de nuestros billetes. El aumento de precio se basa en su clase de viaje y en la distancia de su vuelo.
En 2011, KLM llevó a cabo el primer vuelo comercial del mundo impulsado en parte por combustible fabricado con aceite de cocina usado.
¿Por qué no utilizar el 100% de SAF?
Por desgracia, el Combustible de aviación sostenible aún no está disponible a gran escala. Esto significa que el SAF es al menos 3 o 4 veces más caro. En la actualidad, sólo una parte muy pequeña de los millones de toneladas de queroseno que utilizan las aerolíneas comerciales es de tipo SAF. Para influir de forma significativa en las emisiones de carbono globales de la aviación, la contribución de nuestros pasajeros es de gran ayuda.
Su huella ecológica
Al reservar un vuelo en KLM, ofrecemos la opción de comprar SAF adicional. El precio de su contribución se calcula en función de varios factores que influyen en la cantidad de emisiones de CO₂ de su vuelo, como el tipo de avión, la distancia y el factor de carga histórico.
Con su contribución a SAF, contribuye a reducir la dependencia del transporte aéreo de los combustibles fósiles. Compramos un 1 % de SAF para todos los vuelos que salen de Ámsterdam. Es un comienzo, pero con su ayuda podemos hacer más.
Sobre el cálculo de sus emisiones de carbono
Cada año, la organización contable KPMG audita a KLM para verificar si los métodos de cálculo de KLM cumplen los métodos descritos a continuación y se ajustan a los principios definidos por las directrices internacionales. El alcance de la auditoría está disponible en el informe de auditoría de KPMG.
Nuestros últimos métodos e informe de auditoría:
Compruebe la cantidad prevista de emisiones de CO₂ de su vuelo bajo la sección Mi Viaje o al reservar un vuelo.
Añadir SAF a su reserva
Puede añadir Combustible de aviación sostenible al hacer su reserva. Acceda a Mi Viaje si ya tiene una reserva y quiere añadir el SAF.
¿Su reserva contiene más de 1 pasajero? Tenga en cuenta que ya no es posible añadir SAF en Mi Viaje si ya lo ha agregado para 1 de los pasajeros al reservar.
Qué hacemos con su contribución al SAF
Con su contribución, compramos SAF extra que añadimos al sistema de combustible en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol (o en 1 de los otros aeropuertos donde añadimos SAF). Su vuelo no incluirá directamente su contribución extra de SAF porque es logísticamente ineficiente y complicado de organizar.
Como añadimos SAF al sistema de combustible del aeropuerto, también otros vuelos salen con más SAF a bordo. Pero no pueden reclamar la reducción del CO₂ porque no han pagado el SAF. KLM se somete a una auditoría anual para garantizar que la reducción de CO₂ declarada se corresponde con los certificados SAF que hemos recibido.
La contribución de SAF como parte de su billete, junto con todos los demás beneficios relacionados con SAF que KLM recibe a través de nuestros diversos programas, se destinan al 100% a la compra de SAF y a un mayor desarrollo de SAF. Las contribuciones voluntarias no se utilizarán para cumplir los mandatos de mezcla. Haremos todo lo posible para incorporar el SAE en los 12 meses siguientes a su vuelo, siempre que el producto esté disponible en el mercado.
¿Quiere hacer más?
Hay cosas que puede hacer para reducir su huella de carbono. Por ejemplo, viajar ligero o llevar sus propios auriculares o botella de agua. O comprando SAF. También ofrecemos a nuestros pasajeros la opción de contribuir a nuestros proyectos seleccionados de renovación de la naturaleza.
Preguntas frecuentes
El Combustible de aviación sostenible (SAF) se fabrica a partir de residuos y desechos de la economía circular (grasa animal, aceite de cocina usado, etc.). El SAF puede utilizarse indistintamente con el combustible de aviación convencional en los motores a reacción. Actualmente, se nos permite añadir un máximo del 50 % de SAF. Siempre añadimos un 1 % de SAF al sistema de combustible en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. Nos esforzamos por reducir nuestras emisiones de CO₂ y utilizar más SAF en el futuro.
El SAF puede producirse a partir de diversas materias primas, como el aceite de cocina usado, los residuos municipales, los gases residuales y los residuos agrícolas. También se puede fabricar con electricidad libre de fósiles y con dióxido de carbono capturado de la atmósfera.
El SAF es una solución crucial para reducir el impacto negativo de la aviación en el clima. El mercado aún está en sus inicios. Tenemos que aumentar el uso de SAF de aquí a 2030 y todavía más hasta 2050.