La historia de KLM
1919
El 7 de octubre de 1919, 8 inversores del sector empresarial y bancario crearon la Koninklijke Luchtvaart Maatschappij voor Nederland en Koloniën (Compañía Real de Aviación para los Países Bajos y las colonias o Royal Dutch Airlines). Y así, el «holandés errante», antaño una leyenda, se hizo realidad. Se pidió a Albert Plesman que se hiciera cargo de la gestión de la nueva empresa y fue nombrado administrador de KLM. Finalmente, se convirtió en el primer presidente de KLM en 1946. Antes de su creación, la reina Guillermina ya había concedido la denominación «Royal» (Real) a la empresa, confirmando la creciente importancia de la aviación civil para los Países Bajos.
1920
KLM operó su vuelo inaugural el 17 de mayo de 1920, marcando el inicio del servicio regular entre Londres y Ámsterdam. El piloto Jerry Shaw voló en un De Havilland DH-16 alquilado de Londres a Schiphol. A bordo había 2 periodistas, una carta del alcalde de Londres a su homólogo de Ámsterdam y un montón de periódicos.
1921
KLM dio la bienvenida a su flota al primer avión Fokker, lo que marcó el inicio de una larga relación con el fabricante neerlandés de aviones, que se mantendría durante casi 100 años.
KLM también creó su propio departamento de mantenimiento en 1921. Engineering & Maintenance se convertiría en una de las mayores empresas de mantenimiento de aviones, motores y componentes del mundo.
1924
Por iniciativa del Comité Vliegtocht Nederland-Indië (Comité de Vuelo para las Indias Orientales Neerlandesas), KLM realizó su primer vuelo intercontinental de prueba de Ámsterdam a Batavia (actual Yakarta, Indonesia) con un Fokker F-VII monomotor, demostrando que Europa y Asia podían conectarse por aire de forma segura.
Además, en 1924, KLM transportó de forma segura un valioso toro semental a Francia, marcando el inicio de los servicios especializados de transporte de animales.
1930
KLM puso en marcha un servicio regular entre Ámsterdam y Batavia. Antes de la Segunda Guerra Mundial, este era el servicio aéreo regular más largo del mundo. Al hacer accesible Asia, KLM podría extender sus alas por esta parte del mundo.
1934
KLM introdujo su primer avión totalmente metálico, el Douglas DC-2, estableciendo un nuevo estándar para su flota. Este avión, registrado como PH-AJU Uiver (Stork), ganó la célebre carrera aérea de Londres a Melbourne en la categoría de hándicap, transportando pasajeros y carga.
Además, en 1934, KLM comenzó a operar vuelos entre los Países Bajos y el Caribe, volando de Ámsterdam a Curazao, con una serie de paradas técnicas por el camino. Este primer vuelo transatlántico tenía por objeto estacionar un avión en Curazao. La nueva «Compañía de las Indias Occidentales» de KLM conectaba la región con las Américas desde este centro de operaciones.
1935
KLM dio la bienvenida a su primera tripulación de cabina. Estos azafatos y, más tarde, azafatas eran los principales responsables de la seguridad a bordo, pero también se ocupaban de los pasajeros.
1940-1945
Los Países Bajos fueron ocupados durante la Segunda Guerra Mundial, lo que imposibilitó a KLM operar vuelos desde Ámsterdam. Gran parte de la flota y del equipamiento de la compañía se destruyeron durante la guerra. Sin embargo, la Compañía de las Indias Occidentales de KLM siguió operativa. La tripulación de KLM también utilizó uno de los pocos aviones que quedaban para operar el servicio Bristol-Lisboa bajo contrato con la British Overseas Airways Corporation (BOAC).
Tras la liberación de los Países Bajos, KLM restableció rápidamente su red nacional y reanudó el servicio a destinos en Europa, Oriente Medio y Asia.
1946
Con la llegada de aviones que podían cubrir distancias mucho mayores, las rutas transatlánticas se convirtieron en una opción más factible. KLM fue la primera compañía aérea que comenzó a operar servicios regulares a Nueva York desde Europa continental, sentando las bases de su red transatlántica. Pronto siguieron los servicios a América Central y Sudamérica.
1952
Bajo el paraguas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), KLM introdujo una Tourist Class más asequible junto a First Class, haciendo así que volar fuera accesible para más gente. KLM empezó a regalar casitas en miniatura de Delft (al principio llenas de licor y más tarde de ginebra neerlandesa) a sus pasajeros de First Class. Todavía hoy, las miniaturas se presentan a los pasajeros de World Business Class de KLM, y cada año se añade una nueva casa a la colección en el aniversario de KLM, el 7 de octubre, de modo que el número de la casa coincide con la antigüedad de KLM.
1958
KLM introdujo Economy Class, haciendo el vuelo accesible a un grupo todavía mayor de personas.
1959
KLM transportó más de un millón de pasajeros al año por primera vez en su historia.
1960
KLM dio la bienvenida a su primer avión Douglas DC-8, lo que marcó el inicio de la Era del jet, en la que los nuevos aviones propulsados por reactores sustituyeron gradualmente a los aviones de hélice. Al combinar una mayor velocidad y autonomía con menos escalas, se redujo enormemente el tiempo de vuelo, lo que hizo que los viajes aéreos fueran más cómodos para los pasajeros. KLM siguió ampliando su red, conectando los Países Bajos con cada vez más destinos internacionales.
1966
KLM creó la Nederlandse Luchtvaart Maatschappij (Compañía Aérea Neerlandesa, NLM), más tarde rebautizada NLM Cityhopper, que insufló nueva vida a la red nacional de KLM.
1967
KLM comenzó a operar desde su nueva base, con una terminal central y pistas a varios kilómetros de la «antigua Schiphol». Rebautizado como Aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, este centro más grande fue diseñado para acomodar el aumento del tráfico aéreo y el creciente número de aviones más grandes, con un sistema de múltiples pistas tangenciales que tenía en cuenta los vientos notoriamente cambiantes sobre los Países Bajos.
1971
Con la llegada del Boeing 747, KLM introdujo aviones de fuselaje ancho en su flota. Este avión era el doble de grande que su predecesor de fuselaje estrecho, el Douglas DC-8, y podía transportar hasta 350 pasajeros.
1974
KLM introdujo el concepto Boeing 747 Combi, mejorando su ventaja competitiva al garantizar una capacidad flexible de la flota y cambiar la partición entre las cabinas de pasajeros y de carga a bordo.
1989
La búsqueda por parte de KLM de un socio estadounidense sólido, capaz de construir una red que abarcara todo el mundo, le llevó a asociarse con Northwest Airlines (NWA), que más tarde pasó a formar parte de Delta Air Lines. Los socios Air France, Delta Air Lines y KLM pasaron a establecer una exitosa empresa conjunta transatlántica.
1991
KLM Cityhopper se fundó mediante la fusión de las aerolíneas neerlandesas Netherlines y NLM Cityhopper. Esta filial se convirtió en una aerolínea de enlace para KLM, trayendo pasajeros de Europa a Schiphol y haciendo del aeropuerto un centro de operaciones cada vez más importante.
1992
KLM se convirtió en la primera compañía aérea de Europa continental en lanzar un programa de fidelización de clientes. En 2005, este programa Flying Dutchman se incorporó al programa Flying Blue que KLM y Air France ofrecen conjuntamente a los pasajeros en la actualidad.
Los Países Bajos firmaron un tratado de cielos abiertos con Estados Unidos, que permite a KLM operar vuelos a los destinos estadounidenses que considere factibles.
1993
Tras la firma del tratado de cielos abiertos, el Departamento de Transporte estadounidense concedió inmunidad antimonopolio a Northwest Airlines y KLM, despejando el camino para una cooperación más intensa que desembocó en una exitosa asociación estratégica con NWA.
1994
KLM y NWA introdujeron conjuntamente World Business Class (WBC) en los vuelos intercontinentales. Como complemento de Economy Class, WBC pronto evolucionó hasta convertirse en una clase de comodidad hipermoderna. KLM suspendió First o Royal Class.
1996
Con el inicio del servicio regular a Pekín, KLM amplió su red a Asia. A medida que se fueron añadiendo nuevos destinos en China en los años siguientes, el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol se convirtió en «la puerta de China a Europa».
2004
KLM y Air France emprendieron la fusión de todas las fusiones, formando AIR FRANCE KLM, la mayor sociedad de aerolíneas del mundo. KLM se unió a SkyTeam, una de las 3 alianzas mundiales de aerolíneas.
2005
AIR FRANCE KLM encabezó por primera vez el índice Dow Jones de sostenibilidad y mantendría esta posición de forma consecutiva hasta 2016. En años posteriores, AIR FRANCE KLM siguió desempeñando un papel pionero en su búsqueda de la sostenibilidad.
2008
Martinair Holland N.V. se convirtió en una de propiedad absoluta de KLM. Los servicios de pasajeros de la aerolínea fueron finalmente interrumpidos, pero el servicio de carga pasó a formar parte de Air France KLM MARTINAIR Cargo.
2009
En su búsqueda de alternativas a los combustibles fósiles, KLM operó su primer vuelo de Ámsterdam a París, propulsado en parte por bioqueroseno. Mediante su filial SkyNRG, KLM se ha asociado con varios socios para investigar alternativas, guiándose por el principio de que estas no deben tener ningún impacto negativo en la naturaleza ni en la cadena alimentaria.
2017
KLM se despidió de su último avión Fokker F70, poniendo fin a sus lazos de casi un siglo con su fabricante Fokker. Con la introducción de los aviones Embraer, KLM estandarizó la flota de KLM Cityhopper.
2019
KLM celebró su centenario, conservando su estado de aerolínea más antigua del mundo que sigue operando con su nombre original.
KLM transportó más de 35 millones de pasajeros ese año, un nuevo récord.
2020-2022
La pandemia de COVID-19 desencadenó una crisis mundial para el sector aéreo. KLM se vio obligada a reducir drásticamente el número de vuelos, sufriendo graves pérdidas.
2022
Cuando se retiraron las restricciones de viaje, las cifras de pasajeros aumentaron exponencialmente.
KLM introdujo Premium Comfort Class, una nueva clase de viaje diseñada a partir de un amplio estudio de los clientes.
2023
KLM y Air France anunciaron conjuntamente su intención de realizar grandes inversiones en la renovación de su flota en los próximos años. A partir del verano de 2024, los aviones Boeing 737 serán sustituidos por nuevos Airbus A321neo para vuelos de corta y media distancia. El Airbus A350 sustituirá a nuestros Boeing 777 y A330 a partir de 2026. Estos nuevos aviones son mucho más limpios, silenciosos y eficientes que las generaciones anteriores.