Dirección de KLM

Conozca a la dirección de KLM: nuestro Comité Ejecutivo, Consejo de Supervisión y directores.

Comité Ejecutivo

La dirección de KLM está en manos de su equipo ejecutivo. Los directores generales estatutarios son la presidenta y directora ejecutiva Marjan Rintel, el director general y director financiero Bas Brouns, y el director de operaciones Maarten Stienen.

Consejo de Supervisión

El Consejo de Supervisión de KLM supervisa la gestión del Consejo de Administración, así como el rendimiento general y operativo de KLM y la gobernanza corporativa. También asesora al Consejo de Administración. El Consejo de Supervisión supervisa el desarrollo de la estrategia y los procesos de elaboración de políticas del Grupo KLM y aprueba las principales decisiones de gestión. Además, analiza cómo aborda la empresa el impacto, el riesgo y las oportunidades relacionadas con la sostenibilidad.

El Consejo de Supervisión está compuesto por nueve miembros. De ellos, cuatro miembros son nombrados por KLM y cinco por Air France-KLM. El Consejo de Supervisión está formado por Wiebe Draijer (presidente), François Enaud, Frédéric Gagey, Jan-Kees de Jager, Christian Nibourel, Marjan Oudeman, Fleur Pellerin, Benjamin Smith y Janine Vos.

Biografía de Marjan Rintel 

Marjan E.F. Rintel (1967), presidenta y directora general, posee una sólida trayectoria en la aviación civil. Después de sus estudios, Rintel desempeñó varias funciones en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. En 1999, se trasladó a KLM y ocupó diferentes puestos hasta 2014. Llegó a conocer la empresa desde dentro, operativa y comercialmente. En 2014, Rintel cambió KLM por NS (ferrocarriles neerlandeses). Durante seis años, ocupó el cargo de directora operativa en el Consejo Ejecutivo. En 2020, fue nombrada presidenta del consejo. El 1 de julio de 2022, regresó a KLM como presidenta y directora general.

Rintel es responsable de la estrategia global y el rendimiento de KLM, en la que el establecimiento de prioridades estratégicas para fortalecer la posición de mercado de KLM es un aspecto importante. Además, se ha comprometido a ayudar a KLM a seguir recuperándose de la crisis de la COVID-19 y a hacerla todavía más sostenible. Es muy importante seguir desarrollando esta visión y el papel de la innovación en ella.

También es responsable de mantener y reforzar una organización eficiente y centrada en el cliente. El objetivo es desarrollar y mejorar las colaboraciones, asociaciones y reforzar la posición social de KLM. Rintel cree que el vínculo entre KLM y la sociedad debe reforzarse centrándose en el entendimiento mutuo.

Como presidenta de KLM, Rintel es socia del Comité Ejecutivo del grupo Air France KLM y del Comité de Dirección. También ocupa otros cargos adicionales.

Rintel estudió Administración de Empresas en la Universidad de Groningen.

Biografía de Bas Brouns

Como director financiero, Bas Brouns (1971) es director general estatutario y responsable de la planificación financiera, la elaboración de informes, las inversiones y la gestión de riesgos de KLM. En su papel de director financiero, Bas dirige los departamentos de Control Corporativo, Finanzas Corporativas y Tesorería, Auditoría Interna, Control del Negocio de Pasajeros, Fiscalidad y Contratación de Inmuebles e Instalaciones. También es el máximo responsable de los departamentos de Adquisiciones y Combustible.

Bas Brouns trabaja en KLM desde hace más de 28 años y ha ocupado cargos financieros en diversas áreas, como planificación de redes, servicios en tierra, gestión de ingresos, alianzas, comercio electrónico, innovación empresarial y tesorería. En su cargo más reciente, Bas fue vicepresidente sénior de Auditoría Corporativa.

Bas Brouns tiene un máster en Administración de Empresas por la Universidad de Groningen y un máster en Finanzas por la London Business School.

Biografía de Maarten Stienen

Maarten Stienen (1974) se incorporó a KLM como becario de gestión en 1998. Una vez finalizado su aprendizaje, se incorporó a Aircraft Services, donde trabajó durante cuatro años y fue nombrado director de operaciones. En busca de un nuevo reto, se trasladó a Outstations en 2004, donde se convirtió en director general para Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica, lo que le llevó a trasladarse a Nueva York.

En 2007, regresó a los Países Bajos para ocupar el cargo de vicepresidente de servicios de equipaje y entrega en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol. Tras ocupar este puesto durante cuatro años, fue nombrado vicepresidente de relaciones industriales, compensación y prestaciones, donde se encargó de reestructurar la compensación y las prestaciones laborales de toda la plantilla de KLM.

En 2018, fue nombrado director general de KLM Catering Services, donde estuvo a cargo de la prestación de servicios a múltiples aerolíneas, el rediseño de la cadena de suministro de comidas y la realineación de la estrategia comercial y de personal. A continuación, fue nombrado vicepresidente senior de operaciones del centro, una división encargada de toda la gestión de aviones y pasajeros para KLM y sus socios en Schiphol. Maarten trabajó en esta división durante la pandemia de coronavirus: una de las crisis más complejas de la historia de KLM. En agosto de 2022 fue nombrado director de operaciones.

Maarten Stienen cuenta con 25 años de experiencia operativa y de gestión en diversas divisiones del Grupo AFKL y en puestos ejecutivos. Gracias a esta abundante experiencia, posee amplios conocimientos para recabar el apoyo de los trabajadores a la hora de llevar a cabo cambios esenciales. Maarten también tiene una gran afinidad por temas clave como la satisfacción del cliente, la digitalización y la sostenibilidad.

Biografía de Miriam Kartman

Miriam Kartman (1965), directora de Recursos Humanos (CPO) en la Junta Directiva, es responsable de la política de recursos humanos de KLM, que incluye aspectos como transformación de personas, gestión y asignación de RR. HH. y salud y bienestar laborales, planificación estratégica de personal, formación y desarrollo, diversidad e inclusión, y convenios colectivos laborales. En su función, dirige, entre otros, los departamentos de Retribuciones y Prestaciones de las Relaciones Laborales, Estrategia y Cartera de RR. HH., y Transformación de Personas.

Miriam comenzó su carrera como asesora de relaciones con los empleados en ExxonMobil. En 1992, se unió a KLM como directora de RR. HH. de Cargo. Posteriormente, desempeñó diversos puestos en el área de RR. HH. y como supervisora de línea, incluido el cargo de vicepresidenta sénior de Control de Operaciones. Miriam cuenta con una amplia experiencia en el sector de la aviación. Tiene formación en asesoramiento de RR. HH., “coaching”, relaciones con los sindicatos y los aspectos comerciales y operativos de la aviación y la experiencia del cliente. Miriam entró en la Junta Directiva de KLM en marzo de 2023.

Es miembro de la junta de la Airline People Directors' Council (APDC), organización internacional de profesionales de RR. HH. pertenecientes a las aerolíneas, y miembro del comité de políticas de AWVN, la organización patronal más grande de los Países Bajos. También es miembro de la junta de supervisión de GITP, Marfo y Wings of Support.

Miriam se graduó en Economía de los Negocios y Derecho Socioeconómico por la Utrecht University y realizó varios cursos en el IMD Business School.

Biografía de Barry ter Voert

Barry A.M. ter Voert (1971) tiene un máster en Administración de Empresas y es graduado en Economía por la Universidad de Tilburg. Tras hacer prácticas en Arthur Andersen en Londres, se incorporó a KLM en 1996 como becario de dirección. Ha trabajado en Ámsterdam, Budapest y París y ha ocupado diversos cargos en la organización comercial de Air France-KLM, entre ellos el de vicepresidente primero de Gestión de Precios e Ingresos y vicepresidente primero para Europa. En marzo de 2023, Barry se incorporó al Consejo de Administración de KLM como director general de experiencia (CXO) y vicepresidente ejecutivo de desarrollo de negocio. En este puesto, es responsable de la marca KLM, la experiencia del cliente y el desarrollo del modelo de negocio de KLM, a la cabeza de los departamentos de Estrategia de Mainport, Desarrollo de la Flota, Planificación de la Red, Alianzas, Experiencia del Cliente y Servicios de Información. Barry cree en un futuro en el que KLM liderará el camino para que el sector aéreo sea aún más sostenible.

Como CXO, Barry ter Voert es miembro del Consejo Ejecutivo de SkyTeam, una alianza de compañías aéreas que incluye a Air France-KLM y Delta Air Lines.